Tips para hacer una instalación eléctrica de enchufes e interruptores
Si eres un profesional electricista o un aficionado de hacer por ti mismo reparaciones eléctricas o remodelaciones en casa, es importante saber exactamente cómo hacer una instalación eléctrica en casa, conocer el esquema del paso de los cables, sus mecanismos, el cableado general y el cableado más específico como el de un dormitorio.
A continuación te proporcionamos una serie de pasos y consejos sobre cómo hacer una instalación eléctrica en casa.
ESQUEMA DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
Uno de los consejos principales sobre cómo hacer una instalación eléctrica en casa comienza por el trazo de un croquis esquemático de toda la casa y señala en cada estancia en donde requieres situar los enchufes, los interruptores y puntos de iluminación.
Luego con un marcador de un color une todos los enchufes normales en una sola línea que llegue hasta la entrada de la casa.
Con otro marcador de un color diferente une los “enchufes de mayor potencia”, que estarán destinados a alimentar de corriente eléctrica a los electrodomésticos. Posteriormente junta las dos líneas en un punto a lado de la puerta de entrada de la casa, sitio en el que estará situado el cuadro eléctrico o caja de distribución, con un interruptor general y un interruptor automático pequeño para cada línea.
INTERRUPTORES Y ENCHUFES
Coloca los enchufes y los interruptores en el sitio que desees, sin embargo, siempre es recomendable colocar los enchufes a una altura de 15 cm del piso y los interruptores a 90 cm.
Cómo hacer una instalación eléctrica en una habitación
¿Cuántos interruptores poner por habitación? Se recomienda instalar dos interruptores por instancia, por ejemplo un par de enchufes a lado de la cama donde generalmente se usa una pequeña mesita de noche con una lámpara o para conectar el cargador del celular, otro siempre debe situarse a lado de la puerta de entrada a la habitación para un rápido encendido de la luz.
Instalación eléctrica en la sala-comedor
En la sala y el comedor es recomendable que coloques un interruptor más de cinco enchufes ya que en estos lugares se emplea una variedad de electrodomésticos como la tv, el equipo de sonido, videojuegos, lámparas, etc.
Instalación eléctrica en la cocina
Por otro lado, la cocina es otro de los espacios de la casa en los que se usan más electrodomésticos como el horno de microondas, la licuadora, la parrilla eléctrica o de inducción el refrigerador, la cafetera, etc., así que conviene que también dispongas de varios enchufes.
Instalación eléctrica en la en el cuarto de baño
Para el baño generalmente se usan sólo un interruptor y un par de enchufes colocados a aun lado del lavabo, para el uso de la secadora del cabello o una rasuradora y siempre a una distancia bastante considerable de la tienda de baño o la regadera para prevenir accidentes.
CONSEJOS PRÁCTICOS Y DE SEGURIDAD
Otro de los consejos principales sobre cómo realizar una instalación eléctrica tiene que ver con las condiciones de seguridad y el uso de elementos de protección necesarios.
Bajar la palanca de la caja eléctrica el switch o bien desconectando el interruptor general de tal forma que cortes por completo el suministro de electricidad.
Respeta la normativa vigente recogida en el RBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión).
Utiliza el material eléctrico de calidad y herramientas de productos homologados o de una misma línea.
¿Cuáles son los mejores materiales para instalaciones eléctricas?
“La ciencia es sólo ciencia. Hasta que la aplicas para mejorar el mundo” es uno de los lemas de 3M, una compañía global de innovación que desde 1902 nunca ha dejado de inventar. A través de los años, sus innovaciones han tenido como objetivo mejorar el día a día para millones de personas alrededor del mundo.
Luego de incursionar en artículos médicos, láminas para el control de energía solar, la electrónica y las comunicaciones de alta tecnología, en 2004, la empresa alcanzó por primera vez incrementar sus ventas en millones de dólares con sus nuevos productos innovadores que contribuyen de forma significativa al crecimiento y la mejora en la industria de la construcción.
Sus innovaciones más recientes incluyen las cintas adhesivas Scotch, y una línea de adhesivos ultra fuertes, silicones, pegamentos en spray, entre otros. El desempeño superior de sus productos asegura resultados consistentes e incomparables.
Un ejemplo de la alta calidad de sus productos son las Cintas para Uso Eléctrico 3M.
3M cuenta con una extensa gama de cintas de aislación eléctrica primaria para baja y media tensión y como sello hidráulico en uniones de baja tensión.
Cintas vinílicas para aislación eléctrica secundaria en baja tensión que son auto extinguibles y retardante de las llamas.
Cintas especiales para aislación eléctrica profesional y usos en procesos complejos o fabricación de partes y piezas.
Saber cómo hacer una instalación eléctrica correctamente es tan importante como saber qué materiales emplear en la instalación para lograr un trabajo de alta calidad y de manera segura.
Por: Ricardo Esquivel